Blog

El Blog en el despacho de abogados: 7 claves elementales.
Herramientas, Marketing Digital

El Blog en el despacho de abogados: 7 claves elementales.

Muchos podrían comentar sobre la importancia de un blog para la promoción de un despacho de abogados, pero muy pocos saben poner en práctica un plan para que éste ofrezca resultados. Lee con atención estos consejos si quieres que el blog de tu firma de servicios legales no se convierta en valioso tiempo a la basura.

Incluir un blog dentro de la estrategia de posicionamiento de tu firma de abogados (el mismo caso si ejerces de forma independiente) es como calzarse una prenda de vestir llamativa en un evento de etiqueta: si sabes hacerte a ella y llevarla con pleno convencimiento, destacarás positivamente entre la multitud. Si al contrario, circulas con miedo y poco convencido de tu arriesgada apuesta, la búsqueda de aprobación en tus ojos delatará tu intento de ser aceptado por los demás y la prenda empezará a resultar ridícula.

Salvando las diferencias, con el blog de tu despacho o firma de servicios legales (como recurso de posicionamiento online) sucede algo parecido: puedes creer que por el simple hecho de incluir un par de posts dentro de tu sitio web estarás mejorando en algo tu posicionamiento, pero si no tienes perfectamente claro cuál es el verdadero propósito del blog, si éste no persigue un objetivo claro, lo más probablemente es que estés dedicándole tiempo a una tarea que pasará desapercibida entre el inmenso volumen de contenidos que circulan en Internet.

No escribas por qué esté de moda tener un blog. Hazlo con un objetivo claro en mente.

Pues bien, para que tu blog de servicios legales realmente se convierta en una efectiva herramienta de posicionamiento, ten en cuenta los siguientes consejos prácticos antes de meterte en faena.

1. DEFINE EL OBJETIVO DE TU BLOG.

Esta es la regla número uno, la regla de oro en todo blog que se precie. Pregúntate qué es lo que quieres conseguir con tu blog. En general, existen objetivos comunes a prácticamente todo blog. Comenzando por el más obvio, que es el de generar tráfico de usuarios potenciales a la página web de tu firma de servicios legales. Aquí es donde debes tener claro qué es lo que tu público objetivo busca en Google. Solo así podrás ofrecer contenidos que realmente ofrezcan una utilidad a personas para las que tus servicios podrían ser una buena opción.

**2. CUMPLE LO QUE TE PROPONGAS Y PERSIGUE LA CONSTANCIA ABSOLUTA.

Esta es la realidad del 99% de los blogs del mundo: se empieza con mucha ilusión y se abandona por dejarlo como última prioridad. Es una etapa que sin duda vas a atravesar con el blog de tu despacho, y en tí está superarla o dejar morir el blog después de los dos o tres primeros posts.

Ya que sabemos de antemano cuál será la principal encrucijada a la que te vas a enfrentar, ponle soluciones: fíjate una meta realista, por ejemplo, un post cada quince días. Para que no se te atragante, utiliza esta guía práctica:

  • Comienza con una lista de 10 tópicos sobre los que escribir. Así no tendrás que pensarlo cuando llegue el momento.
  • Establece una frecuencia asequible. Por ejemplo, un post cada quince días.
  • Fija un día para la redacción del post quincenal. Si lo dejas para cuando tengas un rato libre…a quien queremos engañar: jamás tendrás un rato libre.
  • No te enrolles, ve al grano con una redacción directa y basada en la utilidad.
  • Antes de agotar los diez tópicos, haz una lista con otros diez.

Si te propones mantener un blog, hazlo hasta el final.

3. ANALIZA LO QUE PREOCUPA A TU PÚBLICO OBJETIVO

Buscamos en Google todo lo que nos preocupa. De igual forma, existen miles de personas que están buscando una solución a sus problemas en el buscador de buscadores. Haz una lista de todos los conceptos clave por los que podría buscar información un cliente potencial de tu despacho.

En el enlace del párrafo anterior te enseñamos una herramienta (Ubersuggest) donde podrás ver qué busca la gente en Google. Comprueba qué conceptos son los más buscados alrededor de tu especialidad jurídica y haz una lista de posibles tópicos sobre los que podrías escribir en forma de posts.

4. ASEGÚRATE DE OFRECER UNA UTILIDAD A ESAS PERSONAS

La clave de crear contenidos es la de ayudar a otras personas que eventualmente podrán llamarte para pedirte tus servicios. Se trata de dar algo de tu conocimiento a cambio de ganar visibilidad y dar a conocer aquello en lo que eres experto. Si, habrá gente que lea tus contenidos y jamás llegue a contactar contigo, ¿qué esperabas? Pero un pequeño porcentaje (y esto es ley de vida para todo negocio con presencia en Internet) sí que considerará contratar tus servicios si les has convencido con tus contenidos. A éstos debes dirigirte.

5. HAZ TU ESTUDIO DE KEYWORDS (PALABRAS CLAVE)

Ya lo dicen muy claro en este arículo publicado en Forbes: el abogado del futuro debe potenciar multitud de habilidades que hasta ahora no habían sido estrictamente necesarias. Entre ellas, al menos conocoer el funcionamiento básico de los buscadores como Google.

Con herramientas como Ubersuggest puedes ver qué términos de búsqueda usan tus usuarios potenciales en Google (por ejemplo, “Demandar a mi vecino por ruidos“), de forma que puedas usar esas mismas palabras dentro de tus contenidos. El caso más claro sería el del título de un post al que llamarías “Consejos antes de demandar a tu vecino por ruidos“.

Image Description

El número que aparece a la derecha son las veces que se ha buscado en Google con esas palabras concretas (en un mes).

En cuanto a qué número de búsquedas es alto o bajo, aquí va una breve guía práctica:

  • Menos de 500 búsquedas/mes: es una cifra relativamente baja, pero si no hay muchas páginas publicando contenidos con dichas palabras, podrías ganar una buena parte de ese tráfico hacia tu blog.
  • Entre 1.000 y 10.000 búsquedas/mes: hablamos ya de un volumen significativo de búsquedas. Esto significa que se trata de tópicos muy buscados por la gente, pero la contrapartida negativa es que probablemente haya multitid de sitios web usando esas palabras para posicionarse. Aún así, tal vez encuentres ese punto dulce de una palabra clave con muchas búsquedas (alto interés por parte de la gente) pero para la que todavía no hay contenidos significativos. Si es así, lánzate a escribir usando esas palabras clave.
  • Más de 10.000 búsquedas/mes: aquí entramos ya en el terreno de las palabras clave para las que resulta complidado conseguir un posicionamiento destacado. Se trata de búsquedas más generales (“abogados”, “despachos de abogados”, etc.), para las que habrá una competencia horrible (miles de páginas web incluyendo esas palabras dentro de sus contenidos).

6. COMPRUEBA LO QUE HACEN OTROS BLOGS DE TU SECTOR

No hay mayor problema en realizar un pequeño estudio sobre los contenidos que publican otros blogs de despachos de abogados con un buen posicionamiento online. De esta forma podrás ver qué tipos de contenidos publican, qué nivel de gancho generan con los lectores, con qué frecuencia, etc.

Aquí va un blog que no tiene desperdicio, el de Oscar León.

Image Description

Y para concluir:

7. NUNCA DEJES DE DAR DIFUSIÓN A TUS PUBLICACIONES

Cada uno de los posts que publiques en el blog de tu despacho jurídico tiene que dejarte con la sensación de absoluta satisfacción por el buen trabajo realizado. Lo contrario solo significa que has caído en el error de publicar por publicar. Además, el trabajo no acaba al escribir el último punto del post: ahora llega la parte de darle difusión para que llegue al mayor número de personas posible:

  • En Twitter, si el despacho tiene cuenta en esta plataforma.
  • En cualquier otra red social donde merezca la pena estar.
  • En el e-Mail que enviarás periódicamente a tu lista de contactos.
  • A medios de comunicación especializados.:.
  • Enviándosela a otros abogados que también tengan sus propios blogs.

Leave your thought here