Blog

Redes Sociales para Abogados [INFOGRAFÍA + Guía PRÁCTICA]
Estrategia, Marketing Digital, Redes Sociales para abogados

Redes Sociales para Abogados [INFOGRAFÍA + Guía PRÁCTICA]

Si aún no te has parado a buscar las mejores redes sociales para abogados, probablemente aún tengas que profundizar un paso más a fondo sobre el papel que éstas desempeñan (Facebook, Linkedin, Twitter, Instagram, etc.) a la hora de ayudar a prácticamente cualquier profesional a mejorar su posicionamiento, credibilidad profesional y de forma general, a ganarse la confianza de aquel que sea su público objetivo. Y los profesionales de la abogacía no son la excepción.

Con un poco de linkbaiting de por medio -el arte de captar la atención con un titular haciendo las veces de gancho, que tú también tendrás que masterizar para posicionar tus propios contenidos en Redes Sociales-, queda un poco más clara una postura clara sobre las redes sociales para abogados: no tienen por qué ser de ninguna de las maneras una pérdida de tiempo, lo que nos suele faltar es una ESTRATEGIA bien definida. La pérdida de tiempo viene cuando no sabemos ni cómo usarlas (¡¿qué es un maldito hashtag?!) ni para qué usarlas (¿por qué nadie me pide presupuestos en Twitter si me abrí una cuenta hace más de un mes?).

La consultora estratégica dedicada a firmas de servicios jurídicos Good2besocial publicó recientemente su ranking sobre las 200 principales firmas de abogados en Estados Unidos y su desempeño en las distintas redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, etc.). Uno de los primeros párrafos de dicho estudio suscribe lo que afirmamos un párrafo atrás:

“Las 200 principales firmas jurídicas de EEUU saben que las redes sociales son esenciales dentro de su plan de Marketing general. Algunas, sin embargo, parecen negarse a aceptar el trabajo necesario para obtener resultados reales. De nada sirve estar en Facebook, LinkedIn o Twitter si no forman parte de una estrategia bien planificada”.

Recurso (INFOGRAFÍA): para que puedas compartir directamente en tus Redes Sociales o blog jurídico (solamente te pedimos enlazar este post): Infografía “Top Firmas en Redes Sociales (Social Law Firm Index 2018-19)”, con las claves resumidas de las principales firmas jurídicas y sus estrategias de éxito en Redes Sociales (Twitter, Linkedin, Instagram y Facebook).

Enlace descarga

1. REDES SOCIALES PARA ABOGADOS: PASO A PASO

Mientras no existan más redes sociales para abogados o herramientas como Inddubio que cuenten con funciones propias de una red social (búsqueda de colaboradores, creación de equipos, etc.), lo más natural es seguir recurriendo a las clásicas redes sociales genéricas de toda la vida, que no fueron concebidas para satisfacer tus necesidades como abogado en ningún modo…pero que a falta de pan, buenas son tortas.

Una consecuencia NEFASTA de usar previamente las redes sociales por motivos personales es pensar que su uso deberá ser exactamente el mismo cuando la finalidad es mejorar el posicionamiento de nuestros servicios jurídicos. Y aquí está el primer error que puedes evitar desde ya: aunque para amigos y familiares pueda estar bien publicar información (fotos, comentarios, videos, etc.) de forma indiscriminada, sin un objetivo definido y sin mayor orientación que la dirección en la que sople el viento, esto es algo que NO te puedes permitir cuando lo que está en juego es la imagen de tu despacho de servicios legales.

Si, planificar requiere tiempo. Planificar requiere un esfuerzo extra aparte de tus cientos de marrones diarios. Pero por encima de todo, PLANIFICAR ES NECESARIO. Si quieres estar en las mejores o más útiles Redes sociales para abogados, hazte a la idea del trabajo que va a suponer o lo mejor que puedes hacer es no estar en ellas. En las redes sociales SI que es mejor “no estar” antes que “estar de cualquier manera”, con contenidos desactualizados, publicaciones esporádicas y ningún aporte de valor que justifique dedicarles tu valioso tiempo. Si no está dispuesto a planificar un poco, es momento de dejar de leer este post.

¿Sigues ahi? Bien.

Parece entonces que al contrario, eres uno de esos profesionales dispuestos a darle un empujón digital a tu despacho de abogados, y quieres hacer las cosas pese a las concesiones que éstas requieran. Entonces este artículo trae un premio para ti, porque en él vamos a ayudarte a que todo vaya sobre la seda, a que no pierdas tu tiempo y a que actúes en todo momento con un propósito en las redes sociales. Porque ayudarte con esto no nos cuesta nada y tal vez con ello sientas que conectamos de alguna manera.

2. CONTENIDOS QUE PUEDES NECESITAR ANTES DE SEGUIR

Estar en las Redes Sociales no debe ser una acción aislada a la que nos lanzamos como pollos sin cabeza. Al contrario, deben formar parte de un plan con un elemento en el centro del plan: tu página web. Para que puedas ubicarte mejor antes de tratar de organizar tu plan en redes sociales, aquí te dejamos una serie de contenidos que te van a ayudar en el camino.

  • Web para abogados: Todo lo que debes saber. Este artículo aborda todo, absolutamente todo lo que necesitas saber cuando quieras una página web en condiciones para tu despacho. Una lectura obligada, tanto si quieres estar en las redes sociales como si no.
  • Supervitamina tus habilidades digitales: Este artículo te acompaña a lo largo del enorme abanico de herramientas que puedes emplear en la gestión de tu despacho: presentaciones, reuniones, búsqueda de eventos, etc.
  • SEO para abogados: No está de más que sepas como hacer que tu página web consiga visitas desde Google. En este contenido te damos unas bases elementales.
  • El Blog en el despacho de abogados: No se entiende que estemos en redes sociales como Facebook o Twitter si no tenemos contenidos propios que muestren nuestro área de experiencia. un blog malentendido es peor que no tener un blog, así que esta lectura es tan necesaria como las demás.

3. TU PLAN DE REDES SOCIALES: PRIMEROS PASOS

Una vez leídos estos cuatro artículos (y guardados bien a mano), entenderás mejor los pasos para tener éxito en las redes sociales.

De hecho vamos ya con entrando en materia con un listado mostrándote los pasos a seguir. Sigue leyéndolos y coméntanos cualquier duda que pueda surgirte en el espacio para comentarios. Vamos allá:

1. Adéntrate -con espíritu investigador- en las principales redes sociales.

El primer e indiscutible paso número uno. No puedes empezar a planificar tu estrategia en redes sociales sin conocer cómo éstas funcionan, para qué las usan las personas o qué tipo de personas las usan. Sería como empujarte a la piscina con un manual de natación en el bolsillo del bañador y rezar por lo mejor. ¿Recuerdas aquello de lo barato sale caro? Aplícalo al caso y tómate el tiempo de trastear con cada red social antes de nada.

Nosotros te vamos a dar unas pistas orientativas sobre el funcionamiento de cada red social de las comúnmente empleadas por los abogados, pero el trabajo de crearte una cuenta en todas ellas y comenzar a navegar a través de sus distintas opciones es cosa tuya. Y créenos cuando afirmamos que USARLAS es la única forma de poder manejarse en una red social, llámese Facebook, Twitter o de cualquier otra forma.

CONCEPTOS BÁSICOS DE YOUTUBE PARA ABOGADOS

  • Sobre Youtube poco hay que explicar: un canal para la publicación de videos, tal cual.
  • En esta red social hay canales de todo tipo con mucho éxito: conviven canales de divulgación con canales de puro entretenimiento en todas las materias que a uno se le puedan ocurrir. Ejercicio, cocina, historia, tecnología…nómbrala y tendrá multitud de canales de Youtube.
  • ¿Tiene sentido un canal de materia jurídica? Como siempre, eso dependerá de nuestro objetivo prioritario. Si la pregunta es si hay usuarios que buscan solución a sus problemas jurídicos en Youtube, la respuesta es que los habrá, pero no tantos como los que buscan recetas, de rutinas de abdominales…o videos de proezas humanas y de perritos y gatitos.
  • Si crees que hay una audiencia que de verdad necesita que le cuenten información jurídica que tú dominas, hacerlo a través de Youtube es una forma muy amena y que el receptor agradecerá (para no tener que leérselo).
  • Si finalmente decides crear un canal en Youtube para tus servicios de abogado, piensa que hay muchas formas de hacer que dicho canal sea más atractivo: desde seguir una estructura fija en todos los videos, crear una portada bonita para el canal, crear portadas uniformes para todos los videos, adoptar tu propio tono de voz y lenguaje…pregúntanos si tienes dudas y seguro que podemos echarte un cable.

Hay más redes sociales con abogados presentes, pero descubrirlas te lo dejamos a ti como parte del aprendizaje. Nosotros pasamos al segundo punto, clave en tu plan de redes sociales.

CONCEPTOS BÁSICOS DE FACEBOOK PARA ABOGADOS

  • Si tienes creada una cuenta personal, perfecto. Si no, créala de inmediato.
  • Una vez dentro, busca (en el buscador superior) marcas que conozcas, empresas de primer orden que sin duda contarán con equipos dedicados a gestionar su perfil en Facebook y a crear contenidos potentes.
    • Fíjate en el número de seguidores, pero no te dejes impresionar: a veces es mejor tener una pequeña comunidad de seguidores y tenerlos 100% fidelizados a tener miles de seguidores que no interactúan en absoluto con nuestras publicaciones.
    • Mira qué contenidos publican, piensa en la finalidad que persiguen éstos: educar, entretener, hacer reír, divulgar…
    • Fíjate en los distintos soportes que utilizan: imágenes, videos, creatividades, texto puro y duro, etc.
    • Mira lo que comentan los usuarios, si responden positivamente, si parecen “enganchados” a la página, si pasan olímpicamente de las publicaciones. Observa los tópicos que más interacciones generan en los usuarios (comentarios, Me gusta, compartidos).
    • De todas las empresas que analices, decide cuál te parece que está consiguiendo ofrecer MÁS a los usuarios: más información útil, más buenos contenidos, mejores recursos “épicos”, lo que sea.
    • Guarda la información para tomarla como referencia a la hora de idear tu estrategia particular.

CONCEPTOS BÁSICOS DE TWITTER PARA ABOGADOS

  • Si tienes creada una cuenta en Twitter, perfecto. Si no, créala de inmediato.
  • Fíjate en las diferencias y similitudes iniciales con respecto a Facebook.
  • Busca usuarios en el buscador usando palabras clave que te interesen (abogados, jurídico, abogacía, legal, etc.) y observa las cuentas que te aparecen.
  • De las redes sociales de abogados, Twitter es -tal vez para tu sorpresa- una de las más empleadas. Y no tanto para un objetivo de conseguir clientes (en serio, pocas personas recurren a Twitter para buscar un abogado que les saque de un apuro legal), sino para posicionarse dentro del sector.
  • Fíjate en el número de seguidores y en la breve descripción de la cuenta para tener una idea de su relevancia e interés para los usuarios de Twitter.
  • Entra en algunas de aquellas (cuántas más, mejor), y sigue a las que te resulten más interesantes en función de los contenidos -tweets- que están publicando.
  • En cualquiera de esas cuentas, fíjate en la frecuencia de publicación (mientras en Facebook no se suele publicar más de una vez al día, en Twitter hay que está publicando cada…¡minuto!). Aquí va una gran diferencia.
  • Fíjate en la longitud del texto en las publicaciones y en lo cortas que son. Esto se debe a que en Twitter no se pueden publicar textos con más de 240 caracteres, es decir, casi nada. Twitter no va de grandes rollos sino de perlas de información de alto valor para tus seguidores habituales (y los nuevos que consigas captar).
  • Ten en cuenta que por mucho que tú sigas a otra cuenta de Twitter, si dicha cuenta no te sigue a ti (seguimiento recíproco o follow-back tan propio de Twitter), ésta jamás verá tus publicaciones. Simplemente no te sigue y no sabe nada de tu actividad en Twitter.
  • A veces el hecho de seguir una cuenta basta para que ésta decida seguirte a ti. Pero cuando queremos que nos siga una cuenta muy influyente, el hecho de seguirla difícilmente hará que nos devuelva el follow (el seguimiento). ¿Por qué te interesa que una cuenta influyente, con miles de seguidores, te siga en Twitter? Porque si publicas algo de mucha relevancia, ésta eventualmente podría verlo -aunque esto dependerá en cierta medida de la suerte- y tal vez le de por compartirlo con sus seguidores (retuiteralo, que se suele decir). La visibilidad que puede conseguir tu publicación de esta forma te traerá nuevos seguidores casi con toda seguridad.
  • Ahora bien, ¿cómo consigo que me siga una cuenta influyente en mi sector? Haciéndole ver que tienes algo interesante que ofrecer, respondiendo a sus tweets (sus publicaciones en Twitter), planteándole cuestiones, etc. Es decir, INTERACTUANDO con dicha cuenta. Si lo haces, tal vez decida que le merece la pena seguirte para estar al tanto de todo lo que publicas.
  • No tardarás en ver que Twitter es un cajón de sastre donde cada cual publica lo que le viene en gana, en muchas ocasiones cruzando de lo profesional a lo puramente personal y lo contrario.

CONCEPTOS BÁSICOS DE LINKEDIN PARA ABOGADOS

  • Es la red social de carácter profesional con diferencia, donde los usuarios muestran su CV con un gran abanico de propósitos: posicionamiento profesional, contactos, oportunidades de empleo, networking, etc.
  • Aparte de publicar su experiencia profesional, quienes quieren destacar en Linkedin realizan otras acciones. Por ejemplo, compartir información de interés (enlaces, infografías, imágenes, videos, etc.).
  • Es una de las redes sociales para abogados por excelencia, donde encontrarás abogados independientes y abogados pertenecientes a despachos de todos los tamaños.
  • También funciona a base de conectar con aquellas cuentas que te resulten de interés. Cada vez que conectes con un perfil en Linkedin, éste recibirá una propuesta por tu parte vía e-mail y decidirá si aceptar tu solicitud o no.
  • Puedes (y debes) añadir una breve nota junto a la solicitud de conectar en Linkedin. Explícale a esa persona porqué crees que sería bueno estar vinculados en Linkedin, dándole al menos una razón para conectar.
  • Rellena tu perfil con información clara de lo que haces y de lo que buscas en Linkedin.
  • Publica información de interés para tu red de contactos, quienes generalmente pertenecerán a tu mismo sector.

CONCEPTOS BÁSICOS DE INSTAGRAM PARA ABOGADOS

  • Instagram es esa red social cuyos usuarios quieren ver, de primera mano, lo que hacen sus celebridades o personajes favoritos en su día a día. Sus contenidos son imágenes y videos que quedan guardados de forma cronológica. Por decirlo así, una cuenta de Instagram es un tablón de videos de imágenes cuyos usuarios buscan ENTRETENIMIENTO, llámalo escapar del mundo y adentrarse en lo que hacen otras personas alrededor del globo.
  • Las cuentas más seguidas en Instagram -que encaja perfectamente con el uso que le quiere dar el usuario de a pie a Instagram- son las de celebridades y personalidades populares: actores, cantantes, deportistas de élite, etc. Instagram tiene un componente brutal de cotilleo, de asomarse a las vidas de las personas que se tienen como ídolos.
  • Aparte, con el desarrollo de Instagram y otras redes sociales se ha consolidado un fenómeno único: personas totalmente desconocidas se acaban convirtiendo en celebridades con millones de seguidores en Instagram.
  • ¿Es Instagram una red social para abogados? No hace falta navegar mucho rato en Instagram para darse cuenta de que las fotos o videos que puede compartir un abogado no son el formato idóneo para transmitir el tipo de información que puede hacerle destacar o resaltar su profesionalidad, sus competencias, etc. Sintiéndolo mucho, ni Pinterest ni Instagram son la mejor opción. Por lo tanto, no es la red social que suela elegir un abogado en primer lugar.
  • Ahora bien, ¿hay alguna forma en el mundo de que la cuenta de un abogado en Instagram se haga tremebundamente popular, y consiga miles de seguidores? No hay ninguna razón para no conseguirlo. En un nivel más profundo, lo que buscan los usuarios de Instagram es ENTRETENIMIENTO. Siendo así, párate a pensar lo siguiente: ¿serías capaz de crear un personaje jurídico irresistible para los usuarios de Instagram? ¿Un abogado o abogada de corte holliwoodiense que narra, en videos e imágenes, las aventuras y desventuras de su trabajo? ¿Un profesional cuyo estilo y personalidad únicos acapara la atención de las masas? ¿Podrías conseguirlo? De nuevo, Instagram es un canal más de entretenimiento. Si consigues confeccionar un personaje que entretenga, tal vez puedas crear una audiencia considerable. OJALÁ ALGUN ABOGADO ENFOQUE ASÍ SU PRESENCIA EN INSTAGRAM.
  • Si, al contrario, lo único a lo que puedes comprometerte es a publicar fotos de tu oficina, algún video corporativo y en general, poco material de interés para el público de Instagram…mejor no pierdas tu tiempo.

 

2. Define lo que quieres conseguir, tu OBJETIVO prioritario.

Ahora que entiendes un poco mejor las redes sociales potencialmente útiles para los abogados como tú, es momento de definir aquello que quieres que éstas te ayuden a conseguir.

  • ¿Llevas poco tiempo en el sector y quieres empezar a labrarte un nombre dentro de tu área de especialización? ¿quieres convertirte en un referente en derecho aplicado a las nueva tecnologías como el Blockchain? Tu objetivo prioritario entonces es posicionar tu imagen profesional frente a otros abogados y profesionales del sector jurídico en general.
  • ¿Necesitas reforzar la propuesta de valor de tu despacho generando alianzas con otros profesionales? ¿Quieres que se vea todo tu potencial y que esto llame la atención de otros perfiles de alto nivel que también estén buscando alianzas en tu área de especialización? Tu objetivo prioritario en este caso es del de generar alianzas estratégicas de valor.
  • ¿Crees que puedes confeccionar una propuesta de contenidos brutales para el público final? ¿Crees que puedes ser el abogado o abogada más famoso de Instagram? Si es así, tu objetivo prioritario es del de alcanzar el máximo volumen de seguidores posible entre el publico final.
  • ¿Quieres localizar al mejor talento para unirlo a tu equipo de profesionales en pleno crecimiento? ¿Quieres mostrar todo lo bueno de formar parte de tu despacho y la gran oportunidad que representa para quien busque la oportunidad de crecer en un entorno profesional único? Si esto es así, tu objetivo prioritario es el de potenciar la captación de talento a través de las redes sociales.
  • O tal vez simplemente quieras tener a mano un recurso de abogados dispuestos a ayudarte, que puedan responder con si experiencia a problemas que puedas plantear. Tu objetivo prioritario es encontrar apoyo y experiencias útiles.

La importancia de que tengas claro lo que buscas es que es lo que te ayudará a plantear acciones coherentes en las redes sociales, todas ellas alineadas con una misma finalidad: alcanzar tu objetivo.

3. Elige las redes sociales idóneas para cada objetivo.

Un gran error es estar en todas las redes sociales por que sí. La emoción del primer día nos hace crearnos una cuenta en Facebook, otra en Twitter, en Instagram también, un canal de Youtube y otro en Pinterest, además de estar en Linkedin y en Milanuncios.

Sabiendo lo que buscan los usuarios en las redes sociales que utilizan diariamente, podrás decidir si lo que vas a ofrecer (tus contenidos, vaya) es lo ideal para esa red social. Si tomamos como ejemplo los objetivos anteriores (por orden), podríamos acabar decidiendo que:

EJEMPLOS PRÁCTICOS

– Objetivo de “Posicionar tu imagen profesional“dentro del sector:

  • Twitter: hay muchos abogados compartiendo experiencias e impresiones sobre tópicos jurídicos. Con un buen contenido puedes conseguir un gran posicionamiento.
  • Linkedin: con un tipo de actividad distinto y otras funciones más orientadas a mostrar el CV, también es buena opción.
  • Youtube: en un formato visual fácil de consumir, también puede ser una opción si comunicas activamente que tienes un canal especializado (en tu web, e incluso en otras redes sociales de abogados).

Facebook tiene grupos de abogados donde también puedes conseguir visibilidad, pero la dejaríamos aparte. No perderíamos el tiempo con Instagram.

– Objetivo de “Generar alianzas estratégicas“con otros profesionales dentro del sector:

  • Twitter: como medio de contacto tiene sus deficiencias, ya que solo puedes escribir mensajes privados a quien te sigue previamente. A veces resulta difícil que nos lean cuando tratamos de abrir una comunicación directa.
  • Linkedin: mostrar nuestro currículum es buena forma de transmitir confianza y credibilidad.

Sacamos Youtube de la lista ya que no es una red social donde un abogado se abra una cuenta si no está dispuesto a mantener un canal lleno de contenidos en formato video.

– Objetivo de “Alcanzar la mayor cantidad de seguidores“entre el público final:

  • Instagram: siempre que tengas una propuesta tan rompedora (original, entretenida, divertida, apasionante…) como para captar la atención del público, esta es tu red social.
  • Facebook: particularmente creemos que en menor medida podría ser también útil, aunque sea por la enorme difusión de esta red social.

El resto de redes sociales de las mencionadas no te darían a priori tanta versatilidad para CONECTAR con las personas de a pie, así que las dejamos fuera para este objetivo.

– Objetivo de “Captar el mejor talento” para tu despacho de abogados:

  • Linkedin: sin duda es la red que eligen quienes están en búsqueda activa de oportunidades de trabajo, así que la ponemos en primer lugar.
  • Twitter: en segundo lugar, puede ayudarte a identificar perfiles con un claro interés en el área de especialización que necesites reforzar, por lo que puede ayudarte junto a Linkedin.

– Objetivo de “Encontrar apoyo de abogados” con experiencia:

  • Facebook: hay bastantes grupos de abogados a los que puedes unirte y plantear cuestiones. En estos grupos el contacto es muy directo y si sus componentes están comprometidos, podrías recibir el apoyo que buscas.

Hasta aqui la primera parte de este post sobre las principales redes sociales para abogados y cómo plantearte si estar en ellas o no. En la segunda parte nos centraremos ya en como planificar tu día a día dentro de las redes sociales en las que finalmente decidas tener presencia.

4. CREAR UN CANAL DE YOUTUBE DE ÉXITO

Si consigues cogerle el truco, Youtube es uno de los medios con los que tus usuarios se van a sentir más conectados a tu despacho jurídico. Es una gran forma en la que puedes quedar vinculado con un usuario incluso más allá del primer servicio ofrecido, ya que si consigues aportar el valor suficiente a través de videos actualizados, tal vez decida suscribirse a tu canal. Como siempre, se trata de proporcionar un contenido INTERESANTE y por supuesto, útil.

Algunas claves esenciales:

1. Compromiso: si solo vas a publicar un par de videos al año, mejor olvídate de Youtube. Si al contrario estás dispuesto a tomarte media hora cada lunes (o el día que prefieras) para encender la webcam y grabarte explicando un concepto jurídico de interés adelante. La frecuencia en Youtube es todo. Si quieres un buen ejemplo, fíjate en el canal de Youtube de Campany Abogados y cómo la frecuencia de contenidos es semanal.

2. Consistencia: ser consiste es especialmente para que tu canal Youtube jurídico tenga éxito entre tus usuarios. Piensa en el formato en el que estamos acostumbrados a consumir documentales y todo tipo de series: en capítulos perfectamente coherentes entre sí, de los que en todo momento que forman parte de una serie completa. Esto mismo es lo que esperan los usuarios de sus canales favoritos en Youtube, así que plantéalo así: como una serie de videos de calidad que forman parte de un todo. Fíjate en la siguiente portada, ¿ves como transmite la misma consistencia que un canal de televisión donde se ofrecen los capítulos ordenados de una serie documental? Esto es lo que buscamos.

 

3. Portadas para tus videos: como se ve claramente en la imagen superior, parte de la gran consistencia que muestra el canal está en que están creando portadas con las mismas características en todos los videos. Tienes aplicaciones gratuitas como Canva con las que puedes crear imágenes de portada muy fácilmente. En el artículo sobre habilidades digitales también te lo explicamos.

4. Captar a tu audiencia desde el primer segundo: No hace falta ser Steven Spielberg para saber que si tu video no consigue enganchar al receptor en los primeros segundos de reproducción, éste cerrará el mismo y seguirá buscando información. Jugándotelo todo en la primera frase, asegúrate de que ésta sea una atractiva promesa de lo que viene en los minutos sucesivos.

5. Control del tiempo: Tal vez puedas tirarte veinte minutos analizando un concepto jurídico, pero ¿es eso lo que necesitan quienes lo están viendo? Si puedes explicar lo mismo en siete minutos, NO LO DUDES: resume al máximo y ve al grano a lo que interesa.

6. Análisis de resultados: Un poco de medición es necesario para saber cómo está funcionado tu canal, y es realmente fácil. Dentro de tu cuenta de Youtube encontrarás una opción llamada Youtube Studio, clicando en la cual accederás al panel para el control de tus videos y sus resultados. Entre otra información, aquí podrás ver un gráfico especialmente necesario: la retención de la audiencia en tus videos. Como muestra el siguiente ejemplo, este gráfico te mostrará en qué medida tu video está enganchando a sus visitantes a lo largo de todo su contenido (como ves, la línea azul se mantiene prácticamente constante a lo largo de todo el video, después de un pequeño descenso inicial lógico).

7. Paciencia: lo último y más importante es saber esperar los resultados, pero siempre que estés realizando el trabajo como es debido. Si tus videos son esporádicos, no te tomas el tiempo necesario para planificar un calendario de contenidos, no te paras a pensar lo que preocupa a tus usuarios y tu canal parece descuidado, casi con toda seguridad tu canal pasará absolutamente desapercibido.

Dicho todo esto, hay una serie de trabajos que te van a facilitar la vida a la hora de gestionar el canal en Youtube de tu despacho de abogados. A saber:

Encontrar tópicos populares

Lo último que quieres en tu estrategia en redes sociales es tu peor enemigo: publicar contenidos que nadie busca, y que por lo tanto, nadie parece necesitar. La solución pasa por crear contenidos que sepamos que interesan a los usuarios. Y nada mejor que el propio buscador de Youtube para encontrarlos:

Incluso podemos acudir a herramientas gratuitas como Ubersuggest para ver lo que busca la gente en Google. Como vemos en la siguiente imagen, se realizan unas 320 búsquedas mensuales de “denunciar estafa internet”, igual que para otras variantes sobre el mismo concepto:

No te olvides de la llamada a la acción

No caigas en la dinámica de limitarte a desarrollar el tópico a tratar en el video sin explicar a los usuarios lo que quieres de ellos (básicamente, que sepan que pueden recurrir a tu despacho cuando lo necesiten). Esto, que parece muy obvio, es realmente necesario para conseguir los resultados que esperamos, así que debes hacerlo formar parte de tus videos. ¿En qué momento hacer esta o estas llamadas a la acción?

  • Al comenzar todos tus videos, de forma breve y concisa: “Bienvenidos a un nuevo video práctico de nuestro canal jurídico en Youtube, el espacio para resolver todas tus inquietudes legales de forma fácil y comprensible”. Queremos que sepan que creamos contenidos para ellos. También podemos invitarles ahora a suscribirse al canal y a dejar sus comentarios.
  • Durante el video, en algún punto intermedio donde le recordamos al espectador lo que hacemos: “Con este ejemplo y los que ahora citaremos podéis ver nuestro enfoque en los procedimientos legales…“.
  • Al final del video, al despedirnos. Es el momento perfecto para recomendarle al espectador que se haga suscriptor de nuestro canal, que comparta sus comentarios o que clique Me gusta. Si alguna vez has visto algún Youtuber insistiendo hasta la saciedad en este punto es por algo: todos los me gusta, comentarios y suscriptores que genere tu canal le irán indicando a Youtube lo relevante que eres para los usuarios. Si nadie comenta nada, nadie se suscribe al canal y nadie ve nuestros videos, Youtube pensará que nuestros contenidos no interesan a nadie.

Lectura recomendada: Post “Mi despacho en Youtube: ¿hay una receta milagrosa para el éxito?

5. FIDELIZAR CON TU PÁGINA DE FACEBOOK

Quizás te sientas más familiarizado con Facebook que con cualquier otra red social, y creas que ésta es la más adecuada para que la gente conozca tu despacho (después de todo, parece que TODO el mundo tiene una cuenta en Facebook). Pero ojo: si bien es verdad que Facebook es la red social más empleada, también es verdad que los contenidos que ven, comparten y comentan sus usuarios no tienen porqué ser nuestra especialidad. Lo vamos a comprobar nosotros mismos con algunos ejemplos.

Aquí una (necesaria) dosis de realidad: no nos frustremos porque haya páginas de Facebook de humor, videos de gatos o proezas humanas que tengan millones de seguidores mientras nuestra página apenas suma unos pocos. Facebook es un medio más de entretenimiento (principalmente) e información, y eso es lo que esperan sus usuarios de las cuentas a las que siguen.

Vamos a verlo con cifras reales de firmas y despachos de abogados de primer orden mundial. Si nos basamos una vez más en el ranking elaborado en el estudio The Law Social Index sobre 2018, las firmas con más éxito en Facebook son aquellas dirigidas al público final (B2C). Y si tomamos las principales firmas jurídicas a nivel mundial, veremos rápidamente que no tienen lo que se dice millones de seguidores.

  • Baker McKenczie (líder mundial): 16.000 seguidores.
  • Linklaters: sin página activa en Facebook.
  • Allen & Overy: usa Facebook para reclutamiento, cuenta con 10.000 seguidores.
  • DLA Piper: 12 387 seguidores.

La moraleja aquí está clara: si las grandes firmas de servicios legales apenas tienen seguidores (Carrefour tiene once millones de seguidores, para hacernos una idea), o las firmas jurídicas lo están haciendo muy mal, o simplemente no están creando contenidos que interesen a los usuarios de Facebook.

No te estamos diciendo que te olvides de Facebook, lo que queremos es que tengas claro el enfoque que tendrías que conseguir darle a la página de tu despacho en esta red social para calar en los usuarios: un mix que tenga un poco de entretenimiento, un poco de información útil y un poco de originalidad.

Entretenimiento, información de utilidad y originalidad: ¿puedes crear contenidos semanalmente que cumplan estos requisitos? Si es así, tal vez consigas una comunidad activa de seguidores en Facebook.

Recuerda que para conseguirlo, en Facebook puedes publicar:

  • Videos: en los que abordas inquietudes habituales de tus usuarios y explicas posibles soluciones legales. Con gracia, originalidad y un estilo propio, tal vez consigamos la atención de los usuarios de Facebook.
  • Imágenes: recuerda que tienen que aportar valor a los usuarios. Las fotos de personas o espacios de trabajo no interesan a nadie, seamos realistas.
  • Enlaces a nuestra web: es decir, a contenidos de hayamos publicado previamente. Por ejemplo, enlaces a contenidos de nuestro blog.
  • Enlaces a otras páginas: ¿por qué no? Si encontramos información relevante para nuestro público en otras páginas, no hay ningún problema en compartirlo.

Consejos para tu despacho de abogados en Facebook:

1. PLAN SEMANAL: define lo que publicarás semanalmente y cíñete a dicho plan. Puede ser algo como esto:

  • Lunes: Video (subido previamente en Youtube) donde abordamos un tema de máximo interés para el público.
  • Miércoles: enlace a un contenido del propio blog.
  • Viernes: ¿qué publicarías?

Quizás después de ver lo que triunfa en Facebook has decido que la página de tu despacho va a tener el objetivo de mostrar cómo es la trepidante vida del abogado, y para ello te vas a dedicar a subir constantemente videos cortos (stories de Facebook) sobre tus visitas a los juzgados, sobre tu lucha diaria con el papeleo, los estreses del día a día…por favor, CON UN TONO DE HUMOR que “enganche” a la gente.

2. TU LISTA DE IDEAS: tanto para videos como para imágenes o para tus stories, haz con antelación una lista de temas que podrías tratar en ellos. Si lo dejas para el momento antes, lo más seguro es que te falten ideas (o tiempo para encontrarlas). Lo mejor es dedicar un día a preparar una lista de temáticas y dejarla lista.

3. SE ORIGINAL: No olvides que la gente no quiere ver contenidos grises sin mayor interés en Facebook. Saca tu lado creativo si quieres destacar con unos contenidos que tengan a la gente esperando tu siguiente publicación (¿podrías conseguir generar esa expectación?).

6. SACARLE TODO EL JUGO A TWITTER

Llegamos a Twitter, el último gran descubrimiento para miles de abogados y despachos en todo el país. No son pocas las cuentas de abogados y despachos que han sabido aprovechar el tirón de Twitter dentro del sector para mejorar su posicionamiento. Eso si, en Twitter no hay nada escrito (y aun menos, convencionalismos), con lo que el éxito -es decir, conseguir un alto número de seguidores activos, que comentan y comparten lo que publicamos- no procede de un manual al uso.

Si quieres ejemplos bien distintos en los que empezar a fijarte, aquí van algunos:

A poco que entramos en las tres cuentas podremos apreciar estilos muy distintos de comunicar en ellas. Mientras Oscar Fernandez se centra en la publicación de tweets más académicos, en el caso de Raúl Herrera la línea va más orientada hacia sus reflexiones particulares sobre esto y aquello, no necesariamente jurídicas.

¿EN QUÉ TE PUEDE AYUDAR TWITTER?

  • Para relacionarte con otros abogados y profesionales del sector (objetivo fundamental con diferencia), lo que viene siendo hacer networking.

En un siguiente plano:

  • Si has comprobado que hay clientes potenciales que usan Twitter para buscar contenidos de tu dominio.
  • Establecer contacto con medios especializados y prensa.
  • O simplemente para tener acceso directo a una fuente de información que te puede interesar.

En Twitter se trata de encontrar tu propia voz, ese toque de autenticidad en tus publicaciones que hace a otros usuarios de esta red social querer seguirte para poder con ello ver tus publicaciones.

 

MITOS Y VERDADES COMUNES SOBRE TWITTER

  • Se trabaja en ella igual que en Facebook: en absoluto. Se trata de redes sociales con enormes diferencias ya que quienes las usan lo hacen con diferentes motivos. Para empezar, las publicaciones en Twitter tienen un máximo de 280 caracteres…vamos, un par de líneas y poco más. Eso si, puedes incluir videos, enlaces e imágenes.
  • La frecuencia de publicación es la misma que en Facebook: de nuevo, otro gran error. Mientras tres o cuatro publicaciones semanales en Facebook pueden tener sentido, la rapidez de publicaciones en Twitter es tal que limitarnos a un tuit al día probablemente pasará desapercibido.
  • Los seguidores llegarán solos: NI HABLAR. Conseguir seguidores (y que estos interactuen con nosotros) es fruto de un trabajo constante de publicaciones, de buscar conversaciones en las que participar, de seguir activamente a cuentas que queramos que nos sigan, etc.

 

SIETE CLAVES PARA HACER ECO EN TWITTER

  • ACTIVIDAD: en Twitter no te van a bastar un par de tuits semanales. Al contrario, piensa en publicar a lo largo del día (seis, siete, ocho tuits de contenido relevante) para que haya posibilidades de que tus seguidores -que tendrás que hacer crecer desde cero- vean tus publicaciones.
  • INTERACTUAR: una de las acciones que mejor consiguen seguidores es interactuar con cuentas relevantes dentro de tu sector, que te conozcan y perciban valor en tus publicaciones. Al seguir una cuenta, a ésta le llegará un mensaje de aviso y probablemente visite tu perfil para ver si le interesa seguirte.
  • RETUITEAR: consiste en compartir contenidos (tweets) de otros usuarios con nuestros seguidores. Es lo que en Twitter se llama coloquialmente retuitear, y es una gran forma de llamar la atención de cuentas que quieras que te sigan (ellas verán que has compartido uno de sus tweets).
  • USAR IMÁGENES: no dejes de usar imágenes como parte de tus tweets, tienen mayor visibilidad que un par de líneas de texto.
  • USAR LISTAS: ya explicamos en este post cómo usar las listas de Twitter para acceder solamente a los contenidos que más nos interesen en cada momento. Recuerda que parte de tu actividad consistirá en retuitear contenidos de otras cuentas, así que las listas de Twitter te ayudarán a tener compartimentadas las cuentas a las que sigues (ej: Despachos, periodistas, asesorías, instituciones, etc.).
  • HASHTAGS: la utilidad del hashtag (#) cuando lo introduces en uno de tus tweets (por ejemplo, #noticiasjuridicas) es que dicho tweet quedará asignado a esa etiqueta. De esta forma, cuando alguien busque información usando ese hashtag, podrá ver eventualmente tu tweet.
  • TWEETDECK: se trata de una aplicación realmente útil para poder ver de un rápido vistazo todo lo que se está publicando en Twitter respecto de aquellos tópicos que más te interesen. Cada columna recoge todos los tweets sobre un tópico en cuestión.

Sabiendo esto, ahora estás más preparado/a para dar el salto a Twitter sea cual sea tu objetivo.

Esto es todo en cuanto a las principales redes sociales para abogados. Si tienes dudas, envíanos un e-mail y veremos si podemos echarte un cable.

Comment (1)

  1. […] Os compartimos los consejos más importantes del ranking que ha recogido Inddubio en su infografía: Top Firmas en Redes Sociales (Social Law Firm Index 2018-19). […]

Leave your thought here