< Principios del posicionamiento SEO.

ANÁLISIS DE BÚSQUEDAS SOBRE TEMAS JURÍDICOS

¿PORQUÉ TE INTERESA SABER ESTO?

Lo más probable es que no seas tú quien lleve a la práctica todos los trabajos que te estamos enseñando en esta Guía sobre SEO para despachos. Entonces, ¿para qué necesitas saber esto? La respuesta es muy clara: poder manejarte cuando llegue el momento de contratar a alguien para que lo haga.

Lo más normal es que tú te dediques a lo tuyo y delegues el trabajo de posicionar tu página web a una agencia especializada. Lo que no te interesa en absoluto es comenzar un proceso de búsqueda de proveedores sin tener la menor idea del funcionamiento de Google, ya que no tendrás las armas necesarias para poder tomar una decisión con seguridad.

Lo veremos más adelante, pero el objetivo de todo lo que estás leyendo es que, llegado el momento de contratar los servicios de posicionamiento SEO para tu despacho, sepas cómo hacer una valoración medianamente objetiva de los trabajos que te están ofreciendo y de su coste.

QUÉ ES ANALIZAR O ESTUDIAR LAS BÚSQUEDAS EN GOOGLE

Si leíste el primer apartado de esta Guía SEO para despachos jurídicos recordarás que, afortunadamente, podemos saber lo que buscan los usuarios en Google. Y esto es de una utilidad tremenda para cualquier gestor de un despacho de abogados que no quiera caer en el gran erro de no estudiar lo que los consumidores están demandando hoy en día.

Como gestor o director de un despacho de servicios jurídicos tienes la labor de buscar nuevas formas de expandir tu negocio, de estudiar lo que se cuece en el mercado, de avanzar posibles nuevos servicios demandados por los usuarios. Y para saber lo que quieren los usuarios, no hay nada mejor que saber qué cosas buscan en Google.

Ya centrándonos en el objetivo concreto de conseguir visitas de clientes potenciales, saber qué es lo que buscan es el primer paso para poder decir qué contenidos queremos publicar. Ya sabes que no tiene sentido publicar contenidos sobre temas que nadie busca en Google. 

Así, podrás comprobar que si bien casi nadie busca información bajo el término “Bufetes especializados en Derecho de Familia”, que es como en un primer momento definirías lo que es tu despacho, lo que los usuarios están buscando es “Abogados de familia en Madrid“, y que lo hacen un total de 590 veces al mes como ves en el siguiente gráfico:

 

 

Si continuamos con el análisis llegaremos a obtener información incluso más interesante, que es una serie de términos similares que los usuarios de Google están empleando hoy en día en mayor medida para buscar información: “Abogados divorcio Madrid” o “Abogados Madrid divorcio“.

 

 

Gracias a este rápido (rapidísimo) análisis te habrás ahorrado caer en un primer error que podría hacerle perder miles de visitas a la página web de tu despacho jurídico: tratar de posicionar tu página web para búsquedas que en realidad nadie hace, o que lo hacen en un volumen muy reducido. Además, el análisis te ha permitido identificar otros tópicos que son mucho más ampliamente buscados en Google, y para los que puede interesarte que tu web aparezca entre los resultados.

Analizar búsquedas en Google es, en resumen, extraer información sobre lo que buscan los usuarios en Google de forma que tengamos más posibilidades de conseguir visitas hacia la página web del despacho cuando nos pongamos a publicar contenidos.

 

CÓMO INTERPRETAR LOS RESULTADOS QUE OBTENGAMOS

Lo importante del trabajo de comprobar lo que buscan los usuarios en Google es el análisis que hagamos de la información que nos ofrezca la aplicación que utilicemos (Ubersuggest, el Planificador de palabras clave de Google o cualquier otra de las muchas que nos facilitan esta información).

Pero vayamos por pasos. Y el primero será contar con una larga lista de tópicos que podrían ser de interés para nuestros clientes potenciales.

1. ELABORAR TU LISTA DE TÓPICOS DE INTERÉS.

Si conoces bien a tus clientes sabrás que es lo que suele preocuparles y tendrás una idea de la información que buscaron antes de acudir a tu despacho a presentar el problema que fueran a tener entre manos. Con esto en mente, el primer paso es crear una lista con todo aquello que pueda interesar a tus clientes potenciales respecto de lo que os une: el problema legal de marras.

POR EJEMPLO:

Si nuestro despacho está especializado en divorcios, la lista de tópicos de interés podría tener un aspecto como este (limitado a unos pocos ejemplos):

  • Sobre el procedimiento en si:
    • Pasos para divorciarse.
    • Diferencia entre divorcio y separación.
    • Cuando pedir el divorcio.
    • Divorcio explicado con detalle.
  • Sobre cómo buscar ayuda:
    • Como afrontar un divorcio.
    • Ayuda para un divorcio.
    • Donde tramitar un divorcio.
    • Consejo para divorcio.
  • Sobre los hijos en el divorcio:
    • Reparto de visitas en un divorcio.
    • Dónde se quedan los hijos cuando hay un divorcio.
    • Cómo afectará un divorcio a mis hijos.
  • Sobre los problemas que puede implicar:
    • Problemas legales de un divorcio.
    • Tiempo de tramitación de un divorcio.
    • Perder la custodia en un divorcio.
  • Sobre qué tipo de empresa puede ayudarle en el proceso:
    • Especialistas en divorcios.
    • Mejores especialistas en divorcios.
    • Como elegir un buen abogado para un divorcio.
  • Incluso sobre cómo evitarlo (aunque aquí la empresa indicada sería un asesor matrimonial, no un despacho de abogados).
    • Cómo evitar un divorcio.
    • Recuperar a mi pareja ante un divorcio.

En resumen, tener una lista de tópicos de interés (cuantos más, mejor) te permitirá ayudar a muchos posibles clientes a resolver sus dudas, lo que hará que estén un paso más cerca de contratar tus servicios especializados en ese área en particular.

2. PASAR TODOS ESOS TÓPICOS POR UNA APLICACIÓN DE BÚSQUEDAS.

Y esto significa pasar la lista entera por una aplicación (ej. Ubersuggest) e ir anotando cuantas búsquedas al mes hay para cada uno de los tópicos que incluimos en la lista de marras. Si no compruebas que verdaderamente la gente busca la información que enumeraste en el punto anterior, conseguir visitas hacia la web será una cuestión de pura casualidad.

Lo vamos a ejemplificar con una selección de los tópicos que identificamos en la lista anterior. Nos vamos a una aplicación como Ubersuggest y simplemente introducimos todos los tópicos en la barra habilitada para ello:

Por ejemplo, los cuatro primeros:

  • Pasos para divorciarse.
  • Diferencia entre divorcio y separación.
  • Cuando pedir el divorcio.
  • Qué hacer para divorciarse.

Según vamos viendo en Ubersuggest:

Resumiendo:

  • Pasos para divorciarse: 0 búsquedas al mes.
  • Diferencia entre divorcio y separación: 4.400 búsquedas al mes.
  • Cuando pedir el divorcio: 10 búsquedas al mes.
  • Qué hacer para divorciarse: 110 búsquedas al mes.

Con esta información ya tenemos algo claro: el potencial de conseguir tráfico de usuarios hacia la web del despacho será mayor si nos centramos en el término Diferencias entre divorcio y separación, mucho más ampliamente usado por el público para buscar información en Google.

Este trabajo es solo una parte muy reducida de todo lo que se debe analizar, pero ya nos da una pista sobre qué contenidos es más recomendable publicar cuando el objetivo es que lleguen visitas de posibles clientes a la web del despacho.

¿DEBES ELEGIR SIEMPRE TÉRMINOS CON MÁS BÚSQUEDAS?

Esta parte tiene truco, y nos explicamos a continuación.

En una primera instancia, el sentido común nos dirá que siempre será mucho mejor elegir aquellos conceptos que sean más buscados por la gente. Si escribo alrededor de un concepto que es buscado 10.000 veces al mes en Google, mejor que elegir otro que solo es buscado 10 veces al mes. ¿Correcto?

Pues hay otra lectura que debemos tener clara, y se resume en que cuantas más veces la gente busca un concepto en Google, más contenidos hay de páginas web que se quieren llevar esas visitas. Siendo así, quizás tratar de que mi página aparezca en una buena posición para una palabra con 100.000 búsquedas al mes (ejemplo: Abogado penal) no sea nada realista, ya que habrá cientos de despachos tratando de posicionarse para ese mismo término.

Así pues, en lugar de elegir términos con muchas búsquedas para los que costará mucho más tener una buena posición en Google, una buena estrategia es elegir muchos tópicos más modestos (en el número de veces que se buscan en Google), pero que al no haber tantos contenidos publicados, tendremos más posibilidades de ser los primeros.

FÍJATE EN ESTE EJEMPLO:

La búsqueda “Colaboración entre abogados” no parece tener muchas búsquedas, unas 70 al mes. Pero ¿y si conseguimos estar en la primera posición de los resultados para dicha búsqueda?

 

 

Con un buen contenido y semanas (o meses) de tiempo, el artículo publicado para esa búsqueda alcanza eventualmente la primera posición en Google:

 

 

Como ves, pocas búsquedas al mes pueden representar un buen número de clientes potenciales si nuestro contenido alcanza la primera posición en Google.

Imagina un escenario en el que tu despacho consigue que 20 contenidos (con sus correspondientes 20 tópicos de unas 100-200 búsquedas al mes cada uno) lleguen a la primera página de los resultados. Ya estaríamos hablando de unas 2.000-4.000 visitas al mes, además de personas que tienen algún tipo de problema o circunstancia legal.

 

CÓMO DE PRECISAS SON LAS CIFRAS DE BÚSQUEDAS

Esta es una duda muy habitual entre nuestros despachos clientes. 

Por ejemplo, ¿realmente hay 4.400 personas que buscan cada mes en Google “Diferencias entre divorcio y separación“? Y si consigo estar en la primera posición, ¿realmente recibiré unas 4.400 visitas?

Lo cierto es que los datos son, aunque te pueda sorprender, bastante precisos. De hecho, lo normal si llegas a la primera posición de los resultados para una búsqueda concreta (ej: Diferencias entre divorcio y separación), lo normal es que también lleguen visitas de personas que buscan variaciones de ese tópico.

Lo ilustramos con un ejemplo. En Inddubio tenemos un artículo posicionado en primera posición de los resultados para la búsqueda “Redes Sociales para abogados”. Como verás más abajo, ese concepto apenas muestra 20 búsquedas al mes en Ubersuggest…y sin embargo, está recibiendo 291 visitas desde Google en un mes cualquiera.

 

 

Esto se explica porque, como comentábamos algunas líneas atrás, las búsquedas a través de la que pueden llegar visitas a un contenido de tu página web pueden incluir variaciones, sinónimos, etc.

 

GOOGLE TRENDS: VER TENDENCIAS

Cuando vamos a publicar contenidos sobre cualquier tema, no solo viene bien saber si la gente busca sobre ese concepto en Google sino también si cada vez se busca más o si al contrario, el tema en cuestión está dejando de interesar a los usuarios. 

Dado que el trabajo de posicionamiento SEO del despacho es a medio y largo plazo, no tiene sentido decantarnos por publicar contenidos alrededor de temas sobre los que cada vez menos gente busca información.

Una aplicación muy fácil de usar es Google Trends.

 

La utilidad de Google Trends es la de ver qué tendencias hay en los intereses de los consumidores de servicios jurídicos. ¿Quieres lanzar un nuevo servicio? ¿quieres publicar contenidos sobre un tema en concreto? ¿quieres saber hacia dónde se dirige el mercado? Google Trends te lo dice en unos segundos.

EJEMPLO:

En términos de demanda, que representa una mayor oportunidad para un nuevo negocio, ¿especializarse en Derecho Militar o en Derecho Laboral? Si hacemos el análisis comparativo en Google Trends, la tendencia es muy clara en ambos casos: una al alza y otra a la baja.

 

 

La línea roja representa la evolución en las búsquedas en Google sobre “Derecho Laboral“, que como vemos claramente, están en continuo ascenso. Cada vez hay más personas que se interesan en lo relacionado con ese concepto.

Paralelamente, la línea azul representa la tendencia en el interés de los usuarios en “Derecho Militar”, que sigue una línea descendiente de forma continuado, llegando eventualmente a ser completamente irrelevante en un futuro no muy lejano.

Pasar por Google Trends los tópicos que listaste en el primer apartado es también una forma de optimizar el tiempo de trabajo de posicionamiento del despacho, evitando apostar por temas que puedan tener menos interés entre los consumidores. 

Es muy fácil, tan solo tienes que acceder a la aplicación desde Google e insertar la palabra (o palabras) cuya tendencia quieras ver:

 

Una vez hagas la primera consulta, podrás introducir otros términos para tener una comparativa:

 

 

BÚSQUEDAS SUGERIDAS DE GOOGLE

Otra forma de encontrar ideas sobre lo que interesa a la gente (recuerda que muchos de ellos serán tus clientes potenciales) es utilizar el propio buscador de Google. Las búsquedas que nos sugiere a medida que vamos escribiendo es la mejor referencia sobre lo que la gente está buscando en ese momento. 

 

 

Como fuente adicional de información, también puedes localizar temas de interés sobre los que publicar contenidos en la web de tu despacho de abogados.

El siguiente paso: analizar qué despachos aparecen ahora en las primeras posiciones para las búsquedas que nos gustaría que apareciera la web de nuestro despacho. Es momento de analizar nuestra competencia.

 

.