< Principios del posicionamiento SEO.
ESTUDIAR TU COMPETENCIA: OTROS ABOGADOS Y DESPACHOS
QUIENES SON TUS COMPETIDORES
Seguimos dándote las armas necesarias para que entiendas todo lo que comprende el posicionamiento de la página web de tu despacho jurídico en Google.
Cuando hablamos del SEO para abogados, tus competidores son aquellos abogados y despachos en cuyas páginas web están publicando contenidos alrededor de los mismos temas sobre los que quieres hablar.
El trabajo de analizar las páginas de despachos que ya aparecen (como siempre, para cada término en el que queramos posicionarnos) tiene tres grandes utilidades:
- Decirnos si merece la pena tratar de posicionarnos para esas búsquedas, o si está demasiado competido.
- Darnos una idea del nivel de contenidos actual para dichas búsquedas, que tendremos que superar en calidad.
- Tomar ideas para nuestro propio contenido.
POR EJEMPLO:
En el despacho de Mariano Ramirez, Ramirez Abogados Laboralistas, están contemplando publicar un contenido alrededor de la palabra clave “¿Puedo demandar a mi jefe por abuso de autoridad?”, que han comprobado que tiene 400 búsquedas al mes en Google, cifra que nos parece más que aceptable.
Después de ir uno a uno con los tres pasos del apartado anterior, han concluido que:
- No hay un elevado número de páginas relevantes para esa búsqueda, lo que es un buen indicador ya que cuantos menos resultados salgan, más fácil tendremos conseguir una buena posición.
- Navegando en los primeros resultados se ve claramente que los contenidos carecen de profundidad, no están desarrollando prácticamente nada y su valor informativo es mas bien bajo, o como poco muy mejorable.
- Leyendo los contenidos que aparecen a día de hoy, han ido creando un esquema del contenido para hacerlo realmente completo.
Esta es la situación ideal que querremos encontrarnos antes siquiera de ponernos a escribir cualquier contenido cuyo objetivo sea conseguir una buena posición en Google.
EVALUAR LA COMPETENCIA: ¿MUCHA O POCA?
Entramos ahora de lleno a explicar cómo distinguir si la competencia es tan baja como para darnos una oportunidad de conseguir una primera posición o si, al contrario, será mejor que nos centremos en otros términos de nuestra lista menos competidos.
Esto es lo que puedes hacer:
1. COMANDO ALLINTITLE DE GOOGLE.
Esta es una de las formas en las que podemos comprobar qué cantidad de contenidos hay ya publicados cuando queremos escribir sobre un tema concreto.
Si eres tú quien tiene que publicar los contenidos en la web del despacho, no te costará nada hacer este rápido análisis por ti mismo. Recuerda lo que decimos constantemente: no quieres perder tu valioso tiempo en publicar contenidos que nadie llegue a ver, así que hacer una valoración de la competencia (otros despachos publicando sobre lo mismo) te merece mucho la pena.
Este análisis consiste simplemente en buscar en Google el término para el que estamos pensando crear un contenido, pero añadiendo el texto “Allintitle” antes de la búsqueda, poniendo ésta entre comillas:
Como ves, apenas hay 22 páginas que están usando la palabra exacta “Diferencias entre divorcio y separación” en sus correspondientes títulos. Como competencia, es una cifra muy baja, lo que representa una buena oportunidad de crear un buen contenido y optar por las primeras posiciones.
Fíjate que si hacemos una búsqueda normal, salen muchos más resultados (648.000). Esto es porque en una búsqueda normal, Google nos muestro absolutamente todas las páginas que contienen algunas de las palabras que hemos introducido al buscar. Por eso no es el mejor indicador para evaluar si tenemos mucha o poca competencia para esa palabra clave.
Usar el comando Allintitle no es infalible, pero si que nos da una idea de a lo que nos enfrentamos.
¿Cuánta es una cifra de resultados en Allijntitle con la que podamos considerar una baja competencia? Por ejemplo:
- Menos de 50 resultados: buenísimo, grandes posibilidades de ser los primeros.
- Menos de 500 resultados: buen escenario.
- A partir de 1.000 resultados: no tan buen escenario, empieza a haber competencia.
- Más de 3.000 resultados: quizás sea mejor buscar otro término menos competido.
2. LEER LOS CONTENIDOS QUE APARECEN EN PRIMERAS POSICIONES.
En el siguiente paso -aún antes de haber decidido si escribir sobre el tópico que estamos analizando- es comprobar de primera mano lo buenos que son los contenidos que ahora aparecen mejor posicionados cuando hacemos una búsqueda como por ejemplo, “Diferencias entre divorcio y separación”.
El razonamiento es de cajón: si Google da mejor posición a los contenidos de más calidad para cada búsqueda, no nos quedará otra más que superar a los contenidos que otros despachos y abogados hayan publicado antes sobre el tema en cuestión.
¿En qué querrás fijarte?
- Cuánto entran en detalle sobre el tema. En este caso, sobre las diferencias entre un divorcio y una separación.
- Cuántas dimensiones del tema aborda: ¿solo una? ¿todas las posibles?
- Su extensión: ¿apenas dura unos párrafos o es una guía que lo toca absolutamente todo sobre el tema?
- Los recursos que incluye: entrevistas, infografías, casos reales, estudios, tendencias, etc.
- El tiempo de trabajo que se intuye que le han dedicado.
EJEMPLO:
Veamos qué contenidos aparecen mejor posicionados para la búsqueda “Diferencias entre divorcio y separación”:
Con que veamos los tres primeros contenidos ya tendremos una idea del nivel de competencia al que nos enfrentamos.
Siendo así, vemos lo siguiente:
- Primer resultado: Legálitas, ¿Qué diferencia hay entre separación y divorcio? Apenas suma 300 palabras de texto y no profundiza en el tema. Un contenido muy justo a nivel de calidad y aporte de valor.
- Segundo resultado: Divorcios.me, Diferencias entre Separación y Divorcio | ¿Cuál es mejor? Unas 1.300 palabras de contenido que profundiza un poco más. Nada que no podamos mejorar.
- Tercer resultado: www.elenacrespo.com, Diferencias entre Separación y Divorcio | ¿Qué opción es la mejor? Unas 1.300 palabras de contenido que profundiza un poco más, muy similar al anterior.
Solo con hacer este pequeño análisis, nuestro cerebro tiene que haber ido tomando nota mental sobre las posibles formas de crear un contenido que multiplique por cien veces la calidad de los que acabamos de leer.
3. VER CUÁNTAS OTRAS PÁGINAS ESTÁN COMPARTIENDO ESTOS CONTENIDOS.
Esto ya es un poco más avanzado, pero no deja de poder comprobarse muy fácilmente.
La razón de esto es que Google da mejores posiciones a los contenidos que son muy compartidos por otras páginas. Siendo así, es lógico pensar que el contenido de Legálitas está siendo referenciado desde muchas otras páginas que lo están compartiendo dentro de sus contenidos.
La misma aplicación que hemos visto anteriormente (Ubersuggest) nos permite introducir una página y ver cuántas veces está siendo compartido por otras páginas.
En el ejemplo que estamos planteando, vemos que -por ejemplo-, el artículo publicado por Divorcios.me solo está siendo compartido por una página web (dos a lo sumo). Lo vemos donde indica backlinks y muestra la cifra de dos (2).
.
Si vamos a la página web Conceptosjurídicos.com veremos el enlace hacia el contenido sobre Diferencia entre divorcio y separación de Divorcios.me:
En el cuerpo del contenido encontramos la referencia (el enlace) hacia la web de Divorcios.me:
La lectura que hacemos de este análisis es que no hará falta que nuestro contenido alcance mucha popularidad (otras páginas del sector compartiéndolo en sus contenidos) para superar a nuestros competidores.
RESUMEN DE TODO LO ANTERIOR
Como hemos ido viendo en el ejemplo, si quisiéramos publicar un articulo sobre las “Diferencias entre divorcio y separación“, tenemos que:
- Hay un alto numero de búsquedas (4.400), lo que supone un alto potencial de visitas hacia la web.
- Se ve que hay pocos contenidos usando esos términos como palabra principal (Allintitle).
- Los contenidos que hay no son de gran calidad, a simple vista.
- Y no están siendo apenas referenciados (enlazados) por otras páginas.
En este escenario, tendríamos luz verde para ponernos con la planificación y creación del contenido.
Seguimos.
.
< Anterior
Análisis de búsquedas
Siguiente >
La importancia de conseguir enlaces.